Taller sobre epilepsia junto a la Fundación Capacis

El pasado 23 de enero Javier Agudo, médico voluntario de Información Sin Fronteras, impartió en la Fundación Capacis un taller sobre epilepsia, con el título “Epilepsia: crisis y primeros auxilios”.

Los asistentes al curso, unas 24 personas, tuvieron la oportunidad de expandir su conocimiento sobre la epilepsia, poniendo el foco no solo en los pacientes que padecen esta enfermedad, sino también en su entorno.

La epilepsia es una enfermedad crónica que tiene tratamiento y se puede controlar con medicación, haciendo posible el llevar una vida normal. Durante el curso, Agudo no solamente definió que es la epilepsia, sino que también habló de los distintos tipos de crisis epilépticas con manifestaciones más leves o más graves.

Con esta formación, los alumnos aprendieron todo lo necesario para poder actuar ante una crisis epiléptica, sin paralizarse.

Señales previas a un ataque de epilepsia

Existen unas señales de aviso, también llamadas “aura”, que pueden indicar que una persona está a punto de sufrir un ataque de epilepsia:

  • Molestias en el estómago
  • Alteraciones sensitivas (hormigueo, pérdida de sensibilidad)
  • Alteraciones auditivas (pitidos, sonidos de pájaros)
  • La persona tiene expresión de miedo
  • Alteraciones visuales (ver borroso, destellos)
  • Dolor

¿Cómo ayudar a una persona con una crisis epiléptica?

Cuando una persona sufre una crisis epiléptica, existen una serie de acciones que podemos realizar para ayudarla: siempre que sea posible, abraza a la persona y siéntala en el suelo. Si la persona se ha caído, hay que protegerle la cabeza por si tiene movimientos bruscos, quitarle las gafas, aflojarle la ropa y quitar cualquier cosa de su alrededor.

Nunca hay que inmovilizar a la persona, ni hacerle reanimación cardio pulmonar (RCP). Tampoco hay que darle agua ni comida. Simplemente, hay que limitarse a acompañar a la persona hasta que se recupere.

Es de suma importancia medir el tiempo de duración de la crisis, si dura más de 5 minutos hay que llamar al 112.

Tal y como Agudo apuntó, la epilepsia no es un problema, no hay que tenerle miedo, ni aislar o hacer que las personas que la padecen se sientan extrañas o excluidas.

Gracias a este taller impartido por Información Sin Fronteras en el marco del convenio de formación firmado con Fundación Capacis, los alumnos de esta formación han podido aumentar su conocimiento sobre la epilepsia, así cómo también han aprendido cómo actuar y ayudar a las personas cuando sufren una crisis.

Si quieres conocer más sobre otros talleres que hemos impartido en esta fundación, haz clic aquí.

Si te gusta, ¡comparte!:

Deja un comentario

No te puedes perder