Cada vez hay más días internacionales y mundiales que llenan el nuestro calendario, y muchas personas se preguntan, inevitablemente, ¿para qué sirven los Días Internacionales y Mundiales? Y ¿por qué hay tantos?
La respuesta muchas veces la da la ONU en sus resoluciones al proclamar un día, y otras respuestas se deducen de la reacción de la gente, de las asociaciones y agrupaciones de personas y de los colectivos implicados.
Ya que no se habla solo de los «Días de… « proclamados por la ONU, sino además de otros, que se declaran por la cultura popular de una zona o por su seguimiento en redes sociales, las finalidades son muy variadas: desde reivindicativas hasta lúdicas.
Se puede resumir la finalidad de los días internacionales y mundiales, en los siguientes puntos:
- Sensibilizar, concienciar, llamar la atención sobre un problema o una situación (por ejemplo, el día dedicado a la prevención del suicidio).
- Como termómetro para ver el interés que despiertan ciertos temas distintas regiones (por ejemplo, el dedicado a las enfermedads raras y poco conocidas).
- Para recordar la historia y para que ciertos acontecimientos no se vuelvan a repetir (día del sida, por ejemplo).
- Para honrar a los protagonistas de un acontecimiento (el día del donante de sangre, por mencionar uno solo).
- Para conseguir investigación y recursos para una determinada enfermedad.
- Etc.
En conclusión se busca, concienciar, reflexionar, proponer soluciones, aumentar el espíritu de colaboración entre los pueblos y las personas, hacer actividades y eventos, divertirse, proteger.
Si quieres consultar todos los «Día de…» relacionados con la salud, aquí tienes dos enclaces que te ayudarán:
Días de la salud I
Días de la salud II
Información original publicada en diarinternacionalde.com.