[Día Mundial del Alzheimer 2020]: Hablemos de demencia

  • Hablamos de un tipo de demencia que afecta a más de 4,5 millones de personas en España
  • Cada tres segundos, alguien en el mundo desarrolla demencia
  • Existen alrededor de 50 millones de personas con demencia. Para 2050 se esperan 152 millones

Hoy el mundo necesita hablar del Alzheimer, la forma más común de demencia, que acapara entre el 60% y 70% de los casos (OMS) y que afecta  a más de 4,5 millones de personas en España, según la Confederación Española del Alzheimer (CEAFA).

El Alzheimer es una enfermedad progresiva degenerativa que afecta capacidades cognitivas, emocionales y de comportamiento. Su principal impacto es sobre la memoria por lo que interfiere en la capacidad de las personas para realizar actividades diarias.

Día Mundial del Alzheimer 2020

El Día Mundial del Alzheimer, creado por Alzheimer’s Disease International (ADI), busca romper el miedo y el estigma sobre un padecimiento que es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. El lema de la campaña 2020 es “Hablemos de demencia”.

Desde 1994, cada 21 de septiembre, asociaciones e instituciones internacionales de salud se han sumado a la campaña de concientización sobre esta enfermedad. Al visibilizar el Alzheimer se busca alentar a las personas a buscar información, asesoramiento y apoyo. 

¿Cuáles son los desafíos actuales? ¿Cómo necesitan evolucionar los cuidados de personas con Alzheimer? ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia COVID-19?

Características del Alzheimer y retos actuales

La demencia es reconocida como una de las crisis de salud más significativas del siglo XXI. De acuerdo con la OMS, el Alzheimer afecta alrededor de 50 millones de personas en el mundo.Para 2030 se prevé que aumentará a 75 millones en 2030. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas en España, la prevalencia de esta enfermedad es del 20% en los adultos mayores de 85-89 años y un 39% entre los mayores de 90 años, duplicándose cada 5 años.

Actualmente no hay cura para la mayoría de los tipos de demencia, pero existen tratamientos, consejos y apoyo. De acuerdo con la ADI, la ausencia de políticas públicas sobre la demencia hace que los gobiernos no estén preparados para “la epidemia del siglo XXI”.

Por lo tanto es esencial que los gobiernos actúen para reducir el impacto a través de la concientización y fomentando la reducción de riesgos, y mediante apoyo e impulso de un diagnóstico temprano, investigación y cuidados.

Alzheimer en España: La Dependencia fuera de la Ley

El lema elegido por la CEAFA con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es “La Dependencia fuera de la Ley”. Al ser los cuidadores y familiares directamente afectados por este padecimiento, la CEAFA busca reivindicaciones en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Según la ADI, más del 50% de los cuidadores en el mundo han afirmado que su salud ha sufrido como resultado de sus responsabilidades de cuidado, incluso cuando han expresado sentimientos positivos sobre su papel. Casi el 62% de los profesionales de la salud en el mundo creen que la demencia es parte del envejecimiento normal.

Es por lo anterior que, en la campaña de 2020, la intención es reflexionar y visibilizar cómo afecta y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer. Además se busca visibilizar otras demencias en el binomio paciente-persona cuidadora para que la Ley se aplique correctamente y de manera equitativa.

La campaña se centra en:

  • Impulsar procesos que permitan prolongar periodos de vida con calidad para aquellas personas con un diagnóstico temprano
  • Potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia
  • Establecer mecanismos específicos centrados en el estudio del paciente y también de su cuidador principal

Alzheimer en tiempos de pandemia

El COVID-19 ha puesto de manifiesto la falta de preparación de los sistemas de salud a nivel mundial para proporcionar servicios de rutina y apoyo a las personas que viven con enfermedades crónicas como la demencia”, establece el comunicado de la ADI.

De acuerdo con la Institución, ha confinado a las familias y las ha apartado de rutinas y buenas prácticas. Ha empeorado las condiciones económicas. Ha multiplicado la estigmatización y ha convertido a este colectivo en las personas más vulnerables entre las más vulnerables. 

La crisis sanitaria, social y económica provocada por COVID-19 ha empeorado las circunstancias porque dificulta el acceso del binomio persona enferma-familiar que la cuida a unos servicios sociales y sanitarios que eran previamente deficitarios en muchos aspectos relacionados o no con los servicios y prestaciones garantizados”, explica un comunicado de la CEAFA.

A pesar de las restricciones, es esencial que las personas mayores, especialmente aquellas que viven con Alzheimer, no sean excluidas socialmente. La ADI recomienda no esperar hasta que termine el aislamiento o las restricciones para hablar con el médico en caso de experimentar síntomas de demencia.

Los gobiernos tienen la oportunidad y la responsabilidad de aumentar dramáticamente la concientización, la detección y el diagnóstico de la demencia, al cumplir los objetivos del Plan de acción mundial sobre la demencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sensibilización es un área clave del plan.

Si te gusta, ¡comparte!:

Deja un comentario

No te puedes perder
paciente-con-cáncer

Cáncer: febrero es un mes clave en la lucha mundial contra él

Te damos este mes de febrero las 5 claves de prevención de las que nunca deberías olvidarte (¡ojo con la N.º 5!).  Con ellas hacemos nuestro particular “homenaje” a los días mundiales contra el cáncer y el cáncer infantil, que tienen lugar el 4 y el 15 de este mes, respectivamente.