Si estás tomando más de cinco medicamentos durante más de seis meses, independientemente de que se trate de fármacos, complementos alimenticios, productos de herbolario o automedicación, eres un paciente polimedicado.
Os indicamos algunos consejos para pacientes polimedicados:
- Debes de seguir una revisión periódica con tus medicamentos, ya que si su uso es inadecuado puede originar más daño que beneficio.
- No te automediques en caso de ponerte malo (catarro, estreñimiento, dolores…), es mejor que informes al médico para te que recete el mejor tratamiento teniendo en cuenta las posibles interacciones con los medicamentos que ya tomas.
- Si tienes síntomas nuevos o los que ya tenías conocidos y controlados aumentan su gravedad, acude a tu médico para su evaluación, no le restes importancia.
- Adhiérete al tratamiento, evita olvidarte de las tomas. Para saber trucos que eviten el olvido, puedes escuchar nuestro anterior podcast.
- Si visitas a varios médicos especialistas, o tienes que ir a urgencias, informa al médico de la medicación que tomas. Te aconsejamos que lleves una lista en tu cartera en la que aparezcan apuntados los medicamentos que tomas, de esa manera evitarás sobredosificación o interacciones innecesarias con medicamentos nuevos que puedan mandarte.
- Si el médico cambia alguno de los medicamentos del tratamiento, lo mejor es deshacerse inmediatamente de aquellos que se han eliminado, preferiblemente llevándolos a la farmacia.
Los pacientes polimedicados deben someterse a un control médico regular, con el fin de que el médico valore y evalúe la efectividad de los tratamientos que se siguen y, si es necesario, proceder a reajustar las dosis o sustituir alguno de los medicamentos.
Si este contenido te ha resultado interesante, pertenece al podcast de Tipsfarma, por María Pertierra en colaboración con Información Sin Fronteras, disponible en Ivoox y Spotify.
Si te cuidas hoy, tu cuerpo te lo agradecerá mañana.