Preguntas frecuentes

1. Preguntas frecuentes

¿Las enfermedades más comunes que se dan con frecuencia junto al SPI, como la fibromialgia, están relacionadas con esta enfermedad?

Existen algunas patologías en las que el SPI es más frecuente, como en la Fibromialgia, la Insuficiencia renal o el TDA-H, sin embargo no está claro el substrato biológico que las relaciona.

¿Es útil la Homeopatía para aliviar el SPI?

Mas de 40.000 médicos en Europa utilizan homeopatía, y mas de un millón de pacientes son tratados con estos remedios. Por ello no podemos dejar fuera esta forma de medicina.

Algunos pacientes nos han comunicado que han utilizado Homeopatía con resultados positivos para sus síntomas de SPI, principalmente para reducir las dosis de medicación alopática, esta se designa a la medicina convencional.

Algunos remedios usados son los siguientes: 

¿La acupuntura puede aportar soluciones para los síntomas de SPI?

La acupuntura ha sido empleada como método curativo desde hace siglos por la medicina tradicional china. Se basa en la creencia de que el cuerpo humano es un sistema de flujos de energía, y entiende la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio de la energía vital que circula por el organismo, denominada qi.

La tarea del acupuntor consiste en determinar el problema y señalar las zonas en las que se ha alterado ese flujo de energía para utilizar su técnica sobre ellas. De este modo, trata de restablecer el equilibrio perdido.

Es muy importante que los pacientes estén bien informados de los beneficios y riesgos inherentes a cualquier tipo de tratamiento, especialmente de la acupuntura. No obstante, se ha aplicado en China, Japón y en Korea, y ha sido sistematizada en manuales desde hace 2100 años (usada por tradición oral desde mucho antes).

La investigación científica no ha encontrado prueba de sus postulados bioenergéticos como el yin o el yan,  los meridianos o puntos de energía vital. No obstante hay estudios científicos en los que se constata que es útil para reducir ciertos tipos de dolor.

En un estudio se vio que la acupuntura junto con la medicación mejoraba los síntomas en pacientes SPI.

 

¿Hay medicamentos que pueden mejorar o empeorar el SPI? ¿O que estén contraindicados en el SPI?

En general los fármacos Agonistas Dopaminérgicos eliminarán los síntomas del SPI. En cambio, la mayoría de antidepresivos, por su acción serotoninergica, así como la mayoría de antihistamínicos, empeorarán el SPI.

¿Produce el SPI problemas de espalda, o producen los problemas de espalda SPI?

En principio no parece que sea así, pero está claro que cualquier patología que curse con dolor puede interaccionar, enmascarar y/o agravar los síntomas SPI.


¿Es normal que el paciente con SPI tenga trastornos de alimentación? ¿Qué alimentación debe tomar? ¿Hay alimentos que provoquen SPI?

No necesariamente. Sin embargo todos los alimentos que puedan favorecer la secreción de dopamina (por ejemplo frutos secos y otros) podrían añadirse a la dieta.

TDAH o  SPI en niños, ¿qué hacer?

En este caso es imprescindible hacer un diagnostico correcto, ya que tanto una entidad como la otra son difíciles de diagnosticar. En el TDA-H hay más prevalencia de SPI y en el grupo de SPI hay más síntomas de hiperactividad. Una vez el diagnostico esté verificado y sea claro, se podrá establecer la pauta terapéutica adecuada.

Depresión o ansiedad ¿cómo manejarlas en un paciente SPI?

En este caso, tanto la depresión como la ansiedad deben abordarse como en cualquier otro paciente; sin embargo dada la imposibilidad de utilizar muchos de los fármacos que se utilizan para tratar la depresión y ansiedad (sobretodo antidepresivos), en el grupo SPI cobran especial relevancia los tratamientos de tipo psicológico (que también deberían utilizarse en el resto de pacientes).

¿Cómo convive un paciente SPI con una insuficiencia renal? ¿Y con una diabetes?

El SPI es una alteración con unos síntomas muy particulares que pueden llegar a ser desesperantes. Por tanto, los pacientes, tanto de diabetes como de induficencia renal, tendrán dificultades para convivir con la enfermedad.

¿Qué tipo de medicación puede tomarse durante el embarazo, ante la presencia de un SPI?

Durante el embarazo la mayoría de los fármacos están contraindicados, con lo cual el margen de maniobra terapéutico es pequeño. La recomendación es adecuar el tratamiento a cada caso concreto.