¿Alguna vez has olvidado tomar la medicación? Es algo más habitual de lo que parece, y para evitar llegar a este punto, te traemos cinco trucos:
- Si tomas muchos medicamentos, os recomendamos la utilización de sistemas personales de dosificación (SPD). Se trata de un servicio que ofrecen las oficinas de farmacia, para ayudar a seguir tu tratamiento, organizando tu medicación por días y tomas para un tiempo determinado. Estos sistemas son elaborados y entregados al paciente con una periodicidad, y es totalmente gratuito. Otra posibilidad, es la preparación de los pastilleros en el hogar, por el propio paciente o por una tercera persona.
- Simplifica la toma de los medicamentos, a veces se pueden tomar varios medicamentos en una única toma diaria. Pregúntale a tu médico si es posible hacerlo para que sea más sencillo.
- Utiliza calendarios y recordatorios en lugares visibles, como en la nevera, en la puerta de casa, donde tienes las llaves, o cerca de donde guardas la medicación que debes tomar. Y cuando lo tomes, tacha el día para evitar tomar una doble dosis.
- Pon alarmas en el móvil, personalízalo con una melodía específica que cuando suene te recordará que debes tomar la medicación.
- Instala en tu móvil aplicaciones de salud, si buscas en PlayStore las palabras “recordar medicamentos”, te saldrán varias opciones de aplicaciones que funcionan muy bien y te ayudarán a realizar de manera correcta tu tratamiento.
Es importante la adherencia a la medicación para que haga efecto en tu salud y evitar efectos adversos.
Si este contenido te ha resultado interesante, pertenece al podcast de Tipsfarma, por María Pertierra en colaboración con Información Sin Fronteras, disponible en Ivoox y Spotify.
Si te cuidas hoy, tu cuerpo te lo agradecerá mañana.