¿Protector solar? Con la llegada del verano es una de las cosas que no podemos olvidar y desde Tipsfarma queremos daros algunos consejos:
- Cuando vamos a comprar crema solar, veremos dos parámetros en los envases, SPF (Factor de Protección Solar) que hace referencia a los rayos UVB, y PA, índice que hace referencia a los rayos UVA.
A mayor número en SPF o mayor número de símbolos positivo (+) en PA, mayor protección en nuestra piel a nivel superficial y profunda respectivamente.
- Independientemente de los factores, la crema solar debe aplicarse varias veces al día. Debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarse 2-3 veces al día, dependiendo de si te bañas o del roce de tu ropa, de la sudoración, etc.
- Si tienes protector solar del año pasado debes tener en cuenta lo siguiente:
- Si no está abierto y además no ha pasado la fecha de caducidad, puedes utilizarlo, pero previamente comprueba que no se haya descompuesto (mal olor, color amarillento, etc).
- Si está abierto y está dentro de su periodo de validez, debes tener en cuenta que los protectores solares una vez abiertos tienen una validez de entre seis y doce meses. Esto viene indicado mediante un pictograma en el envase. En él se representa un bote abierto con el tiempo de validez en meses (3 m, 6 m, 12 m …).
- Si tuviste el envase al sol durante varias horas cuando lo utilizaste el año pasado, es recomendable que no lo utilices, es probable que se haya descompuesto y que haya perdido su funcionalidad.
- Evita exponerte al sol al mediodía entre las 12:00 y las 16:00 horas, ya que es el periodo en que el sol incide de manera directa sobre nosotros y afecta de una forma más agresiva a nuestra piel.
- Los rayos solares se reflejan en muchas superficies tales como arena, agua, nieve, rocas, por tanto, protégete la piel incluso en la sombra.
- Ciertos medicamentos son capaces de aumentar el riesgo de reacción de la piel frente al sol, comprueba el prospecto o consulta con tu farmacéutico.
- Bebe abundante agua antes, durante y después de la exposición solar, sin esperar a tener sed.
- Además de las cremas solares, puedes protegerte del sol con ropa de manga larga, un sombrero o gafas de sol.
La exposición al sol controlada, es buena para nuestro organismo, para producir niveles adecuados de vitamina D, mejorar nuestro ánimo e incluso aumentar nuestras defensas.
¡No olvides aplicarte la crema todos los días, dependiendo de tu piel y tu plan!